¿Cómo manejar el dolor y el miedo al parto?

Todos sabemos que el parto es doloroso. Ni siquiera necesitas haber experimentado uno para entenderlo.

¿Cómo manejar el dolor y el miedo al parto? - Enlistalo Fertilidad México

¿Cómo manejar el dolor y el miedo al parto?

Todos sabemos que el parto es doloroso. Ni siquiera necesitas haber experimentado uno para entenderlo.



Algunos también dicen que es un gran dolor, porque es una separación. 2 cuerpos que "formaban uno solo" se separan y este proceso sólo puede ser doloroso en sí mismo. Cada uno aborda el dolor a su manera, pero ese no es el tema de este artículo.

Quería hablar hoy sobre consejos para aprender a controlar el dolor del parto y tener más control el Día D.

Sin embargo, lo que funcionará para uno puede no ser efectivo para el otro y esto debe tenerse en cuenta.

1. Visualización

La visualización antes y durante el parto puede ser muy efectiva para mantenerte en control y concentrada en el propósito de todo este calvario, que es tener a nuestro bebé en tus brazos!

Es importante que se sumerja en imágenes mentales de un parto no traumático antes del Día D. Evite escuchar historias de horror de otros, familiares, amigos, los medios de comunicación, etc. Muy a menudo, en la sociedad hay una tendencia a resaltar lo negativo de las experiencias y a ignorar todo lo positivo.

Por ejemplo, todos los días usted frecuenta el mismo café y siempre ha sido perfectamente recibido con una sonrisa y un servicio impecable. Una mañana, el camarero no está en su plato y le sirve el orden equivocado además de parecer estúpido y darle el cambio equivocado. Eso te marcó, por supuesto, y puse mi mano en el fuego que lo primero que dices una vez en el trabajo es esta desventura.

En nuestra hermosa cultura, tendemos a quejarnos y a pensar en nuestras desafortunadas aventuras en lugar de centrarnos en todos los aspectos positivos que nos rodean el 90% del tiempo. Sobre este tema, cuando sientas que todo va mal, antes de irte a la cama por la noche, escribe o escribe en tu cabeza 5 cosas o eventos que han sido positivos en tu día, por muy pequeños que sean.

Esto ayuda a poner las cosas en perspectiva. Así que volviendo a nuestras ovejas, antes de un nacimiento, usted probablemente tiene la impresión de que todas ellas han experimentado un nacimiento intenso, difícil, largo e incluso traumático, pero quizás los hermosos, armoniosos y memorables nacimientos simplemente no le han sido contados?

Eso es muy probable. Tenga esto en cuenta, sin dejar de ser realista. No, el parto nunca es un placer, pero en lugar de concentrarse en él, puedes verlo como una hermosa y gran experiencia de la que estarás orgullosa de haber logrado, un poco como escalar una montaña escarpada! Sólo mereces tu vista después de que se te haya dado cuerpo y alma!

2. Soporte

Se dice que el parto es una isla que nunca debe visitarse sola. Ciertamente lo es!

El soporte es PRIMORDIAL. Ya sea que hayas elegido dar a luz en un centro de partos, en casa o en el hospital, la presencia de personas gentiles y tranquilizadoras puede ayudarte a vivir todas estas emociones, dolores, pruebas en el amor, bondad y confianza! Ya sea su cónyuge, enfermera, partera o partera quien juega este papel, lo importante es elegir una persona que confíe en su capacidad para dar a luz y que pueda animarla durante todo el proceso.

Pueden ocurrir momentos de desánimo y eso es normal, pero si estás bien acompañado, pasarás por todo esto mucho más serenamente. Si es tu cónyuge quien te acompaña, lo que ocurre la mayor parte del tiempo, será importante que adopte una actitud de apoyo, que te muestre que está orgulloso de ti, que te admira como mujer. Si el niño no sabe cómo hacerlo y no se siente cómodo, esto debe ser respetado y usted puede contratar a una partera, por ejemplo.

Alternativamente, usted puede enseñarle frases clave que él puede decirle en el día a día para ayudarle. Cada mujer es diferente. Algunos necesitan muchas palabras de aliento, otros sólo necesitan una presencia física (masaje, caricias, etc.), otros necesitarán estar solos, en su burbuja. De todos modos, pregúntale qué lo haría feliz.

3. Masaje

Como usted sabe, creo mucho en los beneficios de la terapia de masaje. Existen varias técnicas para aliviar y controlar el dolor durante el trabajo de parto (latencia, trabajo de parto activo, empujones).

Esto va desde el efluvio, pasando por los puntos de presión, hasta la aplicación de aceites y calor específicos. Incluso se reconoce que los puntos de presión ayudan a estimular el progreso del trabajo, a reducir el dolor, etc. Sobre este tema, usted puede tomar un poco de entrenamiento de Bonapace o tomar clases prenatales con una persona bien equipada que le enseñará estas valiosas técnicas.

Pero una cosa es segura, y aquí hablo en nombre de los esposos y cuidadores de la mujer: el instinto y la escucha de la persona son sus mejores armas.

Siempre es bueno conocer técnicas específicas que han demostrado su valía, pero tu escucha, tu presencia en los demás y la intención en tus manos no pueden ser enseñadas en una clase. Así que, escúchate a ti mismo y que tengas una buena entrega!

Otros artículos sobre el tema

Las etapas del embarazo: antes, durante y después
Test de ovulación: cómo interpretarlo
Recomendaciones tras una transferencia de embriones por donación de óvulos

Dr. Alejandro Castillo Peláez

Reserve Una Consulta Hoy!

Dr. Alejandro Castillo Peláez quiere responder a sus preguntas.

WhatsApp