La gestación subrogada en México
Infórmate sobre los costes/precios, la oferta a las parejas de gays y lesbianas y las cuestiones legales de la gestación subrogada en México.
Reserve una consulta
Contáctenos hoy para todas sus preguntas sobre fertilidad!
La maternidad es uno de los fenómenos humanos que se considera inalterable, debido a que la vida y la madre, son una de las pocas certidumbres que nos quedan como seres humanos. Sin embargo, este caso también ha cambiado y se desarrollan maneras diferentes de vivir la maternidad.
¿Qué es la gestación subrogada?
La maternidad subrogada es el proceso mediante el cual una mujer acepta de manera voluntaria gestar para una pareja que fungirá como los padres legales del bebe, posteriormente al parto.
Esta práctica también se le conoce como “renta de útero” o “maternidad subrogada” y existen diferentes modalidades a lo largo del mundo. En algunos casos los padres que adquirirán el cuidado legal, del niño o la niña donan los gametos, y en otros la mujer que gesta aporta su material genético.
Esta acción levanta polémicas, porque en algunos casos la gestación subrogada es compensada económicamente, mientras que en otros es un acto de buena voluntad, en el caso de que la pareja que desea quedarse con la custodia del bebé tenga dificultades fisiológicas.
La gestación subrogada en México
En México existen dos entidades federativas donde se permiten contratos legales de maternidad subrogada, los cuales son Tabasco y Sinaloa. En estos estados existen regulaciones que gestionan asuntos civiles, y cuestiones sanitarias; sin embargo, en el país existe una carencia de una regulación sobre el uso correcto de las técnicas de reproducción asistida, por lo que existe una vulnerabilidad hacia las personas involucradas en los procesos de maternidad subrogada.
Entre estas carencias se encuentra la deficiente regulación en cuanto gestación subrogada, la ausencia de regulación federal con respecto a este tema y violaciones a los derechos humanos, como la discriminación, violaciones al derecho de a la seguridad y a la identidad.
Situación legal de la Gestación subrogada en México
Más allá de los debates éticos y morales que se pueden dar alrededor de la gestación subrogada, es un hecho que su práctica se da, debe ser un tema que se discuta y sobre todo que se regule, para poder encontrar soluciones que protejan a todas las partes involucradas.
Con respecto a Tabasco en 1997 la gestación subrogada se reguló de manera civil, esto significa que, los niños nacidos bajo estos procesos podían ser registrados, pero existía un vacío con respecto a la protección de las partes involucradas.
Por su parte, en Sinaloa se ingresó al código civil esta reglamentación en 2013, sin embargo, las restricciones para acceder a acuerdos han limitado que Sinaloa tenga la visibilidad mediática que tiene Tabasco en cuanto la maternidad subrogada.
Al ser los estados nacionales independientes en cuanto a sus códigos civiles, estados como Coahuila y Querétaro desconocen explícitamente todo acuerdo de maternidad subrogada, reconociendo la maternidad únicamente de la mujer gestante. En el resto del país esta práctica sigue siendo desregulada.
Gestación subrogada para parejas de gays y lesbianas
Las restricciones también tienen situaciones que deben de ser atendidas como las discusiones que buscan crear regulaciones defendiendo a las mujeres gestantes y a los niños y niñas nacidos a partir de estas prácticas. Esto deja un vacío en cuanto a los derechos de los padres intencionales, a los cuales únicamente se le permite acceder a la maternidad y paternidad mientras sea una pareja conformada por un hombre y una mujer, dejando un vacío legal y normativo en cuanto otras modalidades de parejas.
En México en el año 2017 se dio un paso adelante en este ámbito, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia donde se dictamina que, “la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de los niños y niñas según la decisión de los padres. Así, existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear”. Esto abre la puerta a que parejas del mismo sexo puedan tener acceso a los procesos de gestación subrogada.
¿Quiénes pueden acceder a la gestación subrogada en México?
De acuerdo a las pocas regulaciones jurídicas y legales sobre el tema, y la ampliación de los derechos familiares de parejas del mismo sexo, no existen restricciones para acceder a esta práctica, salvo los estados donde se está estipulado su desconocimiento, como lo vimos anteriormente.
Cualquier persona que quiera hacer uso de las normativas de maternidad subrogada de los estados donde se encuentran regulado pueden acceder a este proceso, desde solteros, parejas heterosexuales que no pueden acceder a un embarazo, parejas homosexuales o parejas extranjeras.
¿Cuánto cuesta la gestación subrogada?
Al no ser una práctica reglamentada al 100% en el país, los costos de “rentar un vientre” pueden ir desde los $20,000 hasta los $200,000. Una forma de tener certidumbre con respecto a los costes, que hasta el momento son sumamente variables es México, es que se construya un marco legislativo que proteja a todas las partes implicadas en este proceso.
Al no existir una regulación federal sobre el tema, y en muchos estados situarse en un vacío legal, las clínicas e instituciones de salud pueden establecer sus propios criterios para implementar estas técnicas, además de estipular los costos sin ningún tipo de restricción legal.
Hay que apuntar que los riesgos económicos no son los más graves, porque al no existir leyes que regulen lo suficiente se pueden dar casos de negligencia médica, estafas, discriminación, inseguridad jurídica, entre otros vacíos legales, económicos y sociales que existen en cuanto a la gestación subrogada.
Fuente consultada: “Derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo” Tesis de Jurisprudencia 8/2017. Disponible aquí.
@enlistalo.fertilidad
Queremos facilitar
sus tratamientos de fertilidad en México.
Llámenos ahora y responderemos a todas sus preguntas.
(55) 7005 5668Gestación subrogada
Ciudad de México
Reserve Una Consulta Hoy!
Dr. Alejandro Castillo Peláez quiere responder a sus preguntas.