Reproducción Asistida en México
Ofrecemos los mejores tratamientos de reproducción asistida en México. Contáctenos hoy para reservar su consulta.
Reserve una consulta
Contáctenos hoy para todas sus preguntas sobre fertilidad!
¿Qué es la reproducción asistida?
La Reproducción Humana Asistida se refiere a todas las formas de concebir un niño en ausencia de relaciones sexuales o de cualquier tipo de asistencia farmacológica en la concepción de un niño.
La reproducción humana asistida en México incluye procedimientos relativamente sencillos, como la inseminación artificial que puede realizarse en casa, o técnicas más invasivas como la fertilización in vitro (FIV).
También implica la recogida y manipulación de óvulos, semen y embriones humanos, o la colaboración de terceros, como en el caso de la gestación subrogada (utilización de una "madre de alquiler") o cuando un niño es concebido con una donación de óvulos o semen.
@enlistalo.fertilidad
Tecnologías de reproducción asistida disponibles en México
Las técnicas de reproducción asistida implican la manipulación de espermatozoides y ovocitos o embriones in vitro para generar un embarazo.
Las técnicas de reproducción asistida pueden inducir embarazos múltiples, pero el riesgo es mucho menor que con la estimulación ovárica controlada. Cuando el riesgo de anormalidades genéticas es alto, el embrión a menudo puede ser analizado antes de la implantación (pruebas genéticas previas a la implantación).
Fecundación in vitro (FIV)
La fertilización in vitro (FIV) se puede utilizar para tratar la esterilidad debida a oligospermia, Ac antiespérmica, disfunción tubárica o endometriosis, así como la infertilidad inexplicable.
La técnica típicamente involucra lo siguiente:
- Estimulación ovárica controlada: se puede utilizar clomifeno combinado con gonadotropinas o gonadotropinas solas. Con frecuencia se administra un agonista o antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina para prevenir la ovulación prematura. Después de un crecimiento folicular suficiente, se administra gonadotropina coriónica humana para desencadenar la maduración final y la ovulación. Alternativamente, un agonista de la GnRH puede desencadenar la ovulación en mujeres con alto riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.
- Recuperación de ovocitos: aproximadamente 34 horas después de la administración de la hCG, los ovocitos se recuperan por punción directa desde el folículo hasta la aguja, por lo general transvaginalmente bajo la guía de ultrasonido, o, con menor frecuencia, por laparoscopia. En algunos centros se ofrece como alternativa la FIV de ciclo natural (en la que sólo se recupera un ovocito); las tasas de embarazo con esta técnica son inferiores a las de recuperación de varios ovocitos, pero los costes son menores y las tasas de éxito están aumentando.
- Fertilización: los ovocitos se inseminan in vitro. La muestra de semen se lava varias veces con medio de cultivo tisular y los espermatozoides se concentran para aislar los espermatozoides móviles que se añaden al medio que contiene los ovocitos. En esta etapa, se puede realizar una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (inyección de un solo espermatozoide en cada ovocito), especialmente si la espermatogénesis es anormal.
- Cultivo de embriones: los espermatozoides se cultivan con los ovocitos durante unos 2 a 5 días.
- Transferencia embrionaria: sólo 1 o algunos de los embriones así obtenidos son transferidos a la cavidad uterina, minimizando la probabilidad de embarazo múltiple, principal riesgo de FIV. El número de embriones transferidos viene determinado por la edad de la mujer y la probabilidad de embarazo después de la FIV. Algunos o todos los embriones (especialmente si las mujeres están en alto riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica) pueden ser congelados en nitrógeno líquido para su transferencia en un ciclo posterior.
Los defectos congénitos pueden ser ligeramente más frecuentes después de la FIV, pero los expertos no pueden determinar si el aumento del riesgo se debe a la FIV o a factores que contribuyen a la infertilidad; la infertilidad en sí aumenta el riesgo de defectos congénitos. Sin embargo, hasta principios de 2017, la inmensa mayoría de los más de 6 millones de niños nacidos por FIV no tenían defectos de nacimiento.
Las pruebas genéticas previas a la implantación se pueden realizar utilizando las células del cuerpo polar de un ovocito o las células de un embrión (ya sea una blastómera de un embrión de 3 días o células trofetodérmicas de un embrión de 5 ó 6 días).
Las pruebas pueden incluir un examen genético previo a la implantación para excluir el diagnóstico genético de aneuploidía y/o preimplantación para buscar trastornos hereditarios severos específicos. Si los resultados de la prueba se retrasan, el blastocito puede congelarse y transferirse a un ciclo posterior una vez que se conocen los resultados.
Los datos preliminares para 2014 indican que en México, las posibilidades acumuladas de traer a casa un bebé vivo por cada extracción de ovocitos (incluyendo todas las transferencias de embriones frescos y congelados) fueron del 48,7% para las mujeres menores de 35 años y del 12,3% para las mujeres de 41 a 42 años.
El uso de la donación de ovocitos se recomienda generalmente para las mujeres mayores de 42 años de edad.
Transferencia intratubular de gametos
La intraducción de gametos es una alternativa a la FIV, pero cada vez se utiliza con menos frecuencia porque las tasas de éxito de la FIV han aumentado.
La transferencia intratubular de gametos se utiliza con mayor frecuencia en mujeres que presentan uno de los siguientes síntomas:
- Infertilidad inexplicable
- Función tubárica normal más endometriosis
Se obtienen varios ovocitos y espermatozoides como en la FIV, pero luego se transfieren a la parte distal de la trompa de Falopio, donde se produce la fertilización, ya sea por laparoscopia o transvaginalmente bajo la guía de ultrasonido.
La tasa de nacidos vivos por ciclo es del orden del 25 al 35%.
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides
Esta técnica es útil cuando otras técnicas son ineficaces o es poco probable que sean efectivas y/o cuando existe un trastorno grave del esperma.
Los ovocitos no se recolectan como en la FIV. Sólo se inyecta un espermatozoide en cada ovocito para prevenir la fertilización por espermatozoides anormales. El embrión se cultiva y se transfiere como en la FIV.
Para 2014, más de 2/3 de todas las tecnologías de reproducción asistida en México implicaban la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. No hay interés en usar la inyección intracitoplasmática de espermatozoides en parejas cuyas mujeres producen pocos ovocitos o son ancianas.
Si la infertilidad de una pareja se debe a la mujer, se deben realizar más de 30 de estos procedimientos para lograr un embarazo adicional. Por lo tanto, los costos y riesgos adicionales de la inyección intracitoplásmica de espermatozoides deben ser tomados en cuenta al decidir su uso.
El riesgo de malformación congénita puede aumentar después de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, probablemente debido a lo siguiente:
- El procedimiento en sí puede dañar el esperma, el óvulo o el embrión.
- Se utiliza semen de hombres con mutaciones del cromosoma Y. La mayoría de los defectos de nacimiento reportados están relacionados con el sistema reproductivo masculino.
Otras técnicas
A veces se utilizan otras técnicas. Ellos entienden lo siguiente:
- Una combinación de FIV y GIFT (gameto de transferencia intratubárica)
- Tubo de transferencia de cigoto intrafalopiano
- Uso de ovocitos de donantes
- Transferencia de embriones congelados a una madre sustituta
Algunas de estas técnicas plantean cuestiones morales y éticas (por ejemplo, la paternidad legítima en la maternidad subrogada, la reducción selectiva del número de embriones implantados en embarazos multifetales).
El uso de la FIV en mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años de edad es polémico.
Tener un hijo cuando se es madre soltera:
¿es difícil?
Hacer un bebé sin un padre o una pareja: esta es la decisión que cada vez más mujeres están dispuestas a tomar. La inseminación artificial (IA) o la fertilización in vitro (FIV), gracias a la PMA (procreación médicamente asistida), el deseo de estas madres independientes toma forma. ¿Cuál es el perfil de estos valientes candidatos a la paternidad, que son los únicos que desafían su reloj biológico? ¿Por qué utilizan la reproducción humana asistida? Celibato y maternidad: una investigación sobre el desarrollo sostenible de la sociedad.
Ser madre con la técnica de inseminación artificial
Para ayudar a las mujeres en su proyecto de maternidad en solitario, los equipos médicos pueden recomendar la inseminación artificial (IA), o más específicamente la inseminación intrauterina con donación de espermatozoides (IAD), a aquellas que no tienen problemas de infertilidad.
Considerada la más simple de las técnicas PMA, la inseminación artificial consiste en colocar la muestra de semen de una donante anónima dentro del útero de la futura madre. Con el fin de maximizar las posibilidades de fertilización, la paciente se somete primero a un tratamiento de estimulación ovárica. Esta fase, que dura de 10 a 12 días, tiene como objetivo ayudar al ovario a producir más ovocitos de forma natural.
Cuando los folículos han alcanzado la cantidad y el tamaño deseado, se programa la inseminación artificial, aproximadamente 36 horas después de la administración de una inyección de hCG, activando la maduración de los ovocitos y la ovulación.
¿Qué puede ofrecer la FIV a las mujeres solteras?
Para aquellas personas con insuficiencia ovárica, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) o recuento limitado de ovocitos, los especialistas pueden recomendar la fertilización in vitro convencional con donación de espermatozoides, o la FIV con donación de ovocitos y espermatozoides. Con estas técnicas, los ovocitos se fertilizan en el laboratorio.
A petición de la paciente, los embriones obtenidos pueden ser observados diariamente y clasificados según su morfología y capacidad de división, utilizando una incubadora "EmbryoScope time-lapse". Esta innovadora herramienta permite la fotografía continua del embrión y la monitorización en tiempo real de la división celular desde el desarrollo temprano hasta la madurez. Rápida e indolora, la transferencia embrionaria, realizada en el quirófano, no requiere anestesia.
Los embriones supernumerarios de buena calidad son vitrificados, para que puedan ser utilizados en un ciclo futuro. La principal ventaja de la vitrificación es la posibilidad de almacenar los embriones sin dañarlos, evitando la formación de cristales de hielo.
En algunos casos, los especialistas guiarán a las candidatas a la maternidad hacia la implantación de preembriones donados por otras parejas.
Autoalmacenamiento de ovocitos para asegurar el futuro
La congelación de sus propios ovocitos para su uso posterior como parte de un protocolo de reproducción médicamente asistida (MAP) es el propósito de la vitrificación de los ovocitos. En el momento oportuno, la paciente soltera puede solicitar la desvitrificación de sus células reproductivas.
Por lo tanto, el proceso de tratamiento sigue el protocolo de la FIV tradicional (fecundación in vitro) con transferencia de embriones. Una vez más, los embriones sobrantes pueden ser congelados para su uso posterior. Los dos factores que determinan el éxito de este método, prohibido en Francia, son la edad de la mujer en el momento de la recolección y el número de ovocitos congelados. Es aconsejable utilizarlo antes de los 35 años, para compensar la evolución natural de la fertilidad.
Por lo tanto, los estudios tienden a mostrar que el número y la calidad de los óvulos capaces de desarrollarse como resultado de la estimulación ovárica disminuyen con el tiempo. En la práctica, una mujer puede obtener de 15 a 20 óvulos a los 30 años de edad después de la estimulación hormonal. A los 40 años de edad, el número de óvulos es menor y el riesgo de anomalías cromosómicas aumenta drásticamente.
Realizada a una edad temprana, la autopreservación de los ovocitos aumenta las posibilidades de quedar embarazada después de los 40 años, al reducir el riesgo de aborto espontáneo debido a la mala calidad de los gametos envejecidos.
Este riesgo depende directamente de la edad de los ovocitos, no de la edad del útero.
¿Quiénes son estas mujeres que están listas para tener un bebé por su cuenta?
Las mujeres decididas a formar una familia monoparental suelen ser mayores de 35 años, tienen un empleo estable y, en general, cuentan con el apoyo de sus seres queridos.
Muchos de ellos han estudiado durante largos períodos de tiempo y se han tomado el tiempo para avanzar en sus carreras. Algunos aún no han encontrado al hombre con quien iniciar un proyecto familiar, otros no lo buscan. Saben que después de 37 años (la edad promedio en la que la fertilidad disminuye drásticamente), tendrán más dificultades para quedar embarazadas y prefieren ir solas todo el tiempo que su reloj corporal lo permita.
Su tasa de éxito en MAP depende del tratamiento. Esto varía entre un 20% para la inseminación artificial y un 70% para la FIV con donación de ambos gametos. En cuatro años, el número de mujeres solteras que visitaron por primera vez IVI ha aumentado casi un 30%.
¿Qué es la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica es el uso de fármacos para estimular la ovulación en mujeres que no ovulan. Esta técnica también se puede utilizar para producir ovulación frecuente y predecible en mujeres que ovulan pero tienen ciclos irregulares.
Estos fármacos estimulan la maduración y la liberación de óvulos. La estimulación ovárica aumenta el riesgo de embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.).
¿Cuáles son las complicaciones de la reproducción humana asistida?
La mayoría de los embarazos resultantes de la reproducción humana asistida son saludables.
Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones, especialmente en casos de embarazos múltiples, como parto prematuro y bajo peso al nacer.
Conozca al Dr. Alejandro Castillo Peláez
Al Dr. Castillo Peláez le gustaría ponerse en contacto con usted para una consulta.
👇🏼 Reserva una consulta
Obtenga respuestas a todas sus preguntassobre los tratamientos de fertilidad en México.
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted pronto.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta nuestras Condiciones de utilización y nuestra Política de privacidad.
and reproductive biologist
Queremos facilitar
sus tratamientos de fertilidad en México.
Llámenos ahora y responderemos a todas sus preguntas.
(55) 7005 5668