Estoy perdiendo el tapón mucoso, ¿qué debo hacer?
Saber cuándo tu cuerpo está preparado para dar a luz puede parecer a veces un misterio y un juego de espera. Aunque hay una serie de señales que indican que el parto se acerca, ¿la pérdida del tapón mucoso es una de ellas?
Estoy perdiendo el tapón mucoso, ¿qué debo hacer?
Saber cuándo tu cuerpo está preparado para dar a luz puede parecer a veces un misterio y un juego de espera. Aunque hay una serie de señales que indican que el parto se acerca, ¿la pérdida del tapón mucoso es una de ellas?
¿Qué es el tapón mucoso?
El tapón mucoso es un poco como un corcho. Sella el orificio del cuello uterino, donde está creciendo el bebé. Junto con la bolsa amniótica, protege al bebé de posibles infecciones bacterianas o de otro tipo. El tapón mucoso se forma en la primera etapa del embarazo, ya que el cuello del útero crea un líquido espeso para proteger la zona.
La pérdida del tapón mucoso es sólo una señal de que el parto se acerca. Más concretamente, significa que el cuello del útero se está ablandando para prepararse para el parto. Al ablandarse, también se ensancha, y esto desplaza el tapón mucoso de la entrada del canal cervical, empujándolo hacia la vagina.
Aunque la pérdida del tapón mucoso es una señal de que el parto está cerca, la cuestión de cuán cerca está depende de cada persona. Algunas mujeres dan a luz a las pocas horas de perder el tapón mucoso, y otras lo hacen varias semanas después. Es importante que busques otros signos para determinar si vas a dar a luz.
¿Cómo sabes que has perdido el tapón mucoso?
Aunque todas las mujeres pierden el tapón mucoso en algún momento antes del parto, no siempre es evidente. Tampoco suele ser doloroso, aunque es posible experimentar algún dolor en la parte baja del abdomen similar a los calambres que se sienten durante la menstruación. Si notas el tapón mucoso, verás que es un glóbulo de moco pegajoso y gelatinoso, más espeso que el flujo vaginal normal. Tiene el tamaño aproximado de una moneda de 25 centavos y equivale a unas dos cucharadas de moco.
Como la mayoría de las mujeres producen más flujo vaginal durante el embarazo que en otras ocasiones, el tapón mucoso puede ser difícil de detectar. Aun así, para muchas tiene un aspecto notablemente diferente del flujo típico. Es mucho más espeso y puede parecer fibroso y gelatinoso. Aunque suele ser transparente, también puede tener otros colores. Puede ser turbio o amarillento o estar teñido de rosa o marrón con sangre. Esto sólo significa que el cuello uterino se está borrando y dilatando, lo que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos. Si estás de 37 semanas o más de embarazo, esto es completamente normal y un signo saludable de pre-parto.
¿Qué ocurre después de perder el tapón mucoso?
Lo que ocurre después de perder el tapón mucoso también es diferente para cada persona. La experiencia depende, en parte, del momento en que salga el tapón mucoso y de cualquier otro signo de parto o pre-parto que puedas estar experimentando. La pérdida del tapón mucoso a partir de la semana 37 de embarazo se considera un signo normal de que el parto está cerca. Sin embargo, ten en cuenta que todavía pueden pasar varias semanas antes de que comience el parto.
Si pierdes el tapón mucoso sin ningún otro síntoma preocupante, puedes informar a tu médico en tu próxima cita prenatal. Si tienes alguna preocupación, no esperes a consultarlo. Mantén a tu médico informado y hazle saber cada vez que tengas una pregunta o una preocupación. De este modo, podrá hablarte de otros signos de posible parto y determinar si el parto está cerca o no.
Si pierdes el tapón mucoso y estás embarazada de menos de 37 semanas, llama a tu médico y díselo. Es posible que quiera citarte para un examen si tiene alguna duda. Te examinarán el cuello del útero y al bebé para determinar cómo progresa tu embarazo.
Si te preguntas cuánto tiempo después de perder el tapón de moco comienza el parto, debes saber que hay otros signos que indican que el parto está a punto de comenzar.
Qué hacer después de perder el tapón mucoso
Mientras el tapón mucoso salga después de la semana 37 de embarazo o más tarde y tú y tu médico no tengáis ninguna preocupación, no hay nada específico que debas hacer después de perder el tapón mucoso.
Incluso si pierdes el tapón mucoso varias semanas antes del parto, no te preocupes. Tu bebé sigue estando protegido. El cuello del útero sigue produciendo mucosidad incluso después de la pérdida del tapón, por lo que el bebé sigue protegido de las bacterias.
Mientras no te hayan dicho que lo evites, las relaciones sexuales también son perfectamente válidas y no pueden perjudicar al bebé.
Cuándo llamar al médico
Siempre que tengas alguna duda o preocupación, llama a tu médico. A continuación se indican algunas situaciones concretas en las que debes acudir inmediatamente.
- Si pierdes el tapón mucoso antes de la semana 37, habla con tu médico. Podría ser un signo de una complicación, como un parto prematuro. Por ello, es importante que comentes todos tus síntomas con tu médico.
- Vigila si hay mucha sangre, especialmente si hay más sangre que moco. Podría indicar otras complicaciones, como placenta previa o desprendimiento de la placenta.
Otros artículos sobre el tema
¿Qué es un pólipo uterino?
Los beneficios del deporte durante el embarazo
¿Qué es un embarazo ectópico?