Todo sobre la estimulación ovárica
¿Dificultad para ovular? La estimulación ovárica ayuda a obtener una ovulación regular gracias a un tratamiento hormonal, lo que permite tener un hijo de forma natural, pero también controlar el ciclo ovulatorio para recoger un número máximo de óvulos...
Todo sobre la estimulación ovárica
¿Dificultad para ovular? La estimulación ovárica ayuda a obtener una ovulación regular gracias a un tratamiento hormonal, lo que permite tener un hijo de forma natural, pero también controlar el ciclo ovulatorio para recoger un número máximo de óvulos...
¿Qué es la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica es una estrategia que estimula los ovarios de la mujer con hormonas. Esta estrategia de estimulación favorece la selección y el desarrollo hasta la maduración de varios folículos en los ovarios de la mujer, hay que tener en cuenta que todas las mujeres tienen una reserva de folículos que contienen ovocitos inmaduros en cada ovario. El objetivo de la estimulación ovárica es proporcionar hormonas adicionales como la FSH (hormona foliculoestimulante) para:
- Facilitar el reclutamiento del folículo dominante en pacientes con un trastorno de la ovulación;
- Aumentar el número de folículos que se pueden reclutar para tener varios ovocitos maduros para la fecundación in vitro.
¿Cómo funciona la estimulación ovárica?
Cuando hablamos de protocolo, nos referimos al tratamiento o los tratamientos que se prescribirán a la paciente. Los protocolos varían en función del objetivo a alcanzar: inducción de la ovulación o captación para la FIV, pero también para paliar el origen del trastorno ovulatorio (anovulación central o periférica) y, por último, para adaptarse a parámetros propios de cada paciente como el equilibrio hormonal y el peso.
- Para facilitar la ovulación en pacientes anovulatorias o con un trastorno de la ovulación, se puede prescribir citrato de clomifeno, una bomba hormonal o una simple estimulación. El citrato de clomifeno para inducir la ovulación es un tratamiento oral que puede repetirse durante 6 ciclos.
- La bomba hormonal libera una hormona llamada GnRH que estimulará la secreción natural de FSH y LH de la paciente con anovulación central para restablecer los ciclos ovulatorios.
- Estos tratamientos suelen ir acompañados de una vigilancia o seguimiento de la ovulación mediante ecografías periódicas de los ovarios y análisis de sangre para observar la respuesta al tratamiento y su adaptación si es necesario.
¿Cómo funciona una estimulación ovárica simple?
La estimulación ovárica simple tiene como objetivo reclutar uno o dos folículos dominantes. "Las inyecciones hormonales, como la FSH, se administran por vía subcutánea, sobre todo en forma de pluma para facilitar la autoinyección. El tratamiento se inicia al principio del ciclo y se acompaña de un seguimiento de la ovulación. Este seguimiento permite al médico evaluar el mejor momento para mantener relaciones sexuales. El protocolo también puede incluir una inyección desencadenante de la ovulación para imitar la secreción de LH, que es esencial para cualquier ovulación.
Se pueden proponer varios ciclos de estimulación, generalmente entre 4 y 6 ciclos. Si el embarazo es demasiado tardío, se puede orientar a la pareja, en determinadas condiciones, hacia la inseminación intrauterina de espermatozoides asociada a la estimulación ovárica simple", explica nuestro interlocutor. A menudo, la estimulación ovárica simple se asocia directamente a la inseminación intrauterina para optimizar y sincronizar el encuentro entre espermatozoides y ovocitos.
¿Cómo funciona la estimulación ovárica en la FIV?
Para la FIV, intentaremos reclutar varios ovocitos maduros. Para ello, es necesario estimular la actividad ovárica de la mujer con dosis más altas. De hecho, el objetivo es disponer de varios ovocitos maduros para fecundarlos en el laboratorio y así aumentar la probabilidad de tener al menos uno o dos embriones de buena morfología. "Para garantizar que la ovulación no se produzca espontáneamente antes de la recogida de ovocitos, existen varios tipos de protocolos de estimulación.
Durante los protocolos, se controla a la paciente mediante ecografías y análisis de sangre de forma periódica para evaluar la respuesta a la estimulación, adaptar el tratamiento y decidir el momento de desencadenar la ovulación.
- Protocolos largos en los que se bloquea la función ovárica durante el ciclo que precede a la estimulación mediante spray nasal o inyección subcutánea.
- Los protocolos cortos en los que, paralelamente a la estimulación, se bloquea la ovulación espontánea mediante una inyección subcutánea diaria.
¿Cuáles son las indicaciones de la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica o inducción de la ovulación está indicada para favorecer el embarazo espontáneo y en caso de recurrir a la procreación médicamente asistida. Así, se recomienda en caso de trastornos del ciclo ovulatorio:
- Disovulación (ciclos irregulares);
- Ovarios micropoliquísticos (MPO);
- Fase inicial de insuficiencia ovárica (disminución de la reserva ovárica);
- Anovulación central;
- En caso de alteración moderada del espermograma o de mala calidad del moco cervical o del moco, la estimulación puede combinarse con inseminaciones intrauterinas.
La fecundación in vitro está indicada en casos de:
- Trompas de Falopio alteradas o ausentes;
- Factores masculinos importantes;
- Endometriosis severa;
- Fallos de inseminación intrauterina.
Resultados y eficacia de la estimulación ovárica
Las posibilidades de éxito deben evaluarse caso por caso y dependen de las técnicas propuestas. Es necesario saber cuando se habla de tasa de éxito si se trata de tasa de embarazo o de parto.
En el caso de la fecundación in vitro, una agencia ha publicado los resultados en términos de parto (2017), con una tasa estandarizada en torno al 27% por transferencia de embriones en fresco. También se habla de la tasa de éxito en acumulado ya que a partir de una misma FIV se pueden realizar varias transferencias de embriones gracias a la criopreservación de los mismos.
Otros artículos sobre el tema
La infertilidad y las vacaciones: ¿cómo superarla?
Las etapas del embarazo: antes, durante y después
¿Cuándo es necesaria la reproducción médicamente asistida?