Los pasos de la fecundación in vitro en detalle
La fecundación in vitro (FIV) consiste en reproducir en el laboratorio lo que ocurre de forma natural en las trompas de Falopio: la fecundación y las primeras fases del desarrollo embrionario. Se desarrolla en seis etapas.
Los pasos de la fecundación in vitro en detalle
La fecundación in vitro (FIV) consiste en reproducir en el laboratorio lo que ocurre de forma natural en las trompas de Falopio: la fecundación y las primeras fases del desarrollo embrionario. Se desarrolla en seis etapas.
Etapa 1: Estimulación ovárica
La primera etapa dura unos 14 días. Consiste en que la paciente tome dos medicamentos hormonales para estimular los ovarios y ayudar a la producción de varios ovocitos: Un fármaco similar a la GnRH que bloquea el ciclo natural de la paciente y permite controlar y desencadenar la ovulación en el mejor momento. Una hormona estimulante del folículo (FSH o HMG) que debe tomarse en forma de inyecciones diarias. Ayuda a la producción y al crecimiento de los folículos ováricos (que contienen ovocitos) y favorece la fecundación. Durante esta etapa, el paciente es monitorizado por ultrasonidos para comprobar la estimulación.
Etapa 2: Inducción
Cuando los folículos están listos (tienen el tamaño adecuado), recibes una última inyección de una hormona específica que desencadena la ovulación. Los ovocitos se recogen 36 horas después de esta inyección.
Paso 3: Recuperación
La recogida de óvulos (punción folicular) se realiza bajo anestesia general y dura unos 20 minutos: el especialista pincha los folículos con una aguja a través de las paredes vaginales y recoge los óvulos por aspiración del líquido folicular, todo ello bajo control ecográfico. El procedimiento va seguido de unas horas de descanso en nuestro hospital de día.
Paso 4: Fertilización
Los espermatozoides se recogen el mismo día que la recogida de óvulos, tras un periodo de dos a cuatro días de abstinencia sexual. El esperma se recoge en una sala especial o, si las condiciones lo permiten, en casa. El esperma se prepara en el laboratorio y luego se utiliza para fecundar los ovocitos. Los ovocitos identificados en el líquido folicular se transfieren a un medio de cultivo para ser fecundados por los espermatozoides (FIV). El resultado de la fecundación se observa 20 horas después. A continuación, los embriones se mantendrán en cultivo en nuestro laboratorio para la transferencia, que tendrá lugar 3, 5 ó 6 días después de la fecundación (en función del número de embriones obtenidos). Tendrá la oportunidad de discutir esto con el equipo del laboratorio a lo largo del desarrollo de sus embriones.
Paso 5: Transferencia de embriones
Se transfieren uno o dos embriones entre 3 y 6 días después de la fecundación. El embrión o embriones se colocan suavemente en el útero mediante un fino catéter. Tras esta operación indolora, podrá retomar sus actividades normales. Los embriones que no se transfieren se pueden criopreservar. A continuación, pueden utilizarse durante un ciclo de descongelación. Los datos disponibles actualmente muestran que las tasas de embarazo con embriones criopreservados son equivalentes a las de la transferencia en fresco. La ley permite un periodo de almacenamiento de 10 años para sus embriones. En nuestra unidad, y según criterios claramente establecidos, tenemos un protocolo de transferencia de un solo embrión para maximizar tus posibilidades de embarazo y minimizar los riesgos de los embarazos múltiples que están en riesgo. Lo discutiremos con usted a lo largo del proceso de su atención.
Etapa 6: El embarazo
Dieciséis días después de la punción de ovocitos, se realiza un análisis de sangre para confirmar el inicio del embarazo. Si la prueba es negativa, el tratamiento posterior se discute con usted en una consulta con su médico.
Fuente: Chuv.ch
Otros artículos sobre el tema
El proceso de fecundación
Cómo aumentar la fertilidad femenina
Síndrome de ovario poliquístico - Síntomas, causas y tratamientos