¿Qué es un embarazo ectópico?
Los embarazos ectópicos, o embarazos de tipo ectópico, se producen en aproximadamente el 2% de las mujeres que se quedan embarazadas. En este caso, a diferencia del embarazo convencional, el óvulo fecundado anida fuera del útero.
¿Qué es un embarazo ectópico?
Los embarazos ectópicos, o embarazos de tipo ectópico, se producen en aproximadamente el 2% de las mujeres que se quedan embarazadas. En este caso, a diferencia del embarazo convencional, el óvulo fecundado anida fuera del útero.
Las anomalías en las trompas de Falopio, ya sean de origen genético, inflamatorio o quirúrgico, son algunos de los factores que favorecen la aparición de este tipo de embarazo. Dependiendo del caso, puede ser necesario un tratamiento farmacológico o una intervención quirúrgica para detenerla. ¿Cuáles son los síntomas y las consecuencias? ¿Qué tratamientos existen? ¿Puede quedarse el bebé? ¿Se puede volver a quedar embarazada después? En este artículo le damos las respuestas a estas preguntas.
¿Qué ocurre en un embarazo ectópico?
En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado por un espermatozoide no migra adecuadamente al útero como lo haría en un embarazo convencional. En la mayoría de los casos, se implanta dentro de una de las trompas de Falopio.
Esto se denomina embarazo tubárico. El óvulo fecundado también puede anidar en el ovario (embarazo ovárico), en el cuello del útero (embarazo cervical), en la cavidad abdominal (embarazo peritoneal) o en otra parte de la pelvis. Una vez implantado, el óvulo fecundado puede empezar a desarrollarse, aunque no esté adherido a la pared uterina.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Se han identificado varias causas. Las anomalías en las trompas de Falopio, que impiden el avance del óvulo fecundado, se encuentran entre las más comunes. Por ejemplo, las trompas pueden estar total o parcialmente obstruidas como consecuencia de un defecto genético, una intervención quirúrgica como la ligadura de trompas o una EPI (inflamación de las trompas).
Otros factores de riesgo son el desarrollo de un embarazo con DIU y el tabaquismo. A veces, el embarazo ectópico no tiene explicación. En general, las mujeres que tienen antecedentes de embarazo ectópico tienen más probabilidades de volver a sufrirlo.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?
Al principio, es posible que experimentes los síntomas clásicos del embarazo: ausencia de menstruación, náuseas, sensibilidad en los pechos, ligeras hemorragias vaginales, calambres abdominales, etc. Sin embargo, algunas mujeres no muestran ningún signo. El principal síntoma de un embarazo fuera del útero es un ligero sangrado durante las primeras semanas, así como un leve dolor abdominal. En este caso, siempre hay que consultar a un especialista. En las últimas etapas del embarazo, puede haber dolor abdominal y sangrado abundante, mareos o desmayos. Estos últimos síntomas deberían llevarle a buscar atención médica urgente.
¿Cómo se detecta un embarazo ectópico?
La sospecha de un embarazo ectópico puede basarse en los análisis de sangre. El nivel de la hormona gonadotrópica coriónica revela que estás embarazada, pero sigue siendo bajo y aumenta muy lentamente. Una ecografía puede confirmar el diagnóstico. Esto puede mostrar que no hay saco uterino o que hay una acumulación de sangre en su cuerpo. Si el embarazo se complica, se produce una acumulación de sangre en el abdomen.
A veces el profesional puede visualizar un saco embrionario implantado fuera del útero, pero no es algo sistemático. Si es necesario, se puede añadir a la ecografía un examen abdominal o pélvico con una minicámara (laparoscopia). También puede utilizarse como tratamiento quirúrgico.
¿Puedes quedarte con el bebé en caso de embarazo ectópico?
Cuando se produce un embarazo ectópico, no puedes quedarte con el bebé. Esto se debe a que el útero es el único órgano del cuerpo adecuado para recibir y hacer crecer un embrión. Fuera de la cavidad uterina, la anidación y el agrandamiento del óvulo fecundado pueden provocar la rotura de los tejidos y una hemorragia. A veces el cuerpo elimina el embarazo de forma natural (se produce un aborto espontáneo).
Si se diagnostica a tiempo, puede detenerse con medicación. En algunos casos, el embrión extraviado tiene que ser extraído mediante cirugía. Las técnicas actuales permiten, en la mayoría de los casos, tratar el embarazo ectópico sin poner en peligro la vida de la paciente y preservando su fertilidad. Por regla general, cuanto antes se detecte un embarazo ectópico, más fácil será la respuesta y menos graves serán las consecuencias.
Volver a quedarse embarazada después de un embarazo ectópico
Normalmente es posible volver a quedarse embarazada después de un embarazo ectópico. Sin embargo, si el embarazo requiere la extirpación de ambas trompas de Falopio, esto no es posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo de recidiva puede ser importante. Si te vuelves a quedar embarazada, se recomienda un seguimiento médico precoz (mediante un análisis de sangre y una ecografía). Hay que comprobar que el embrión se ha asentado en tu útero.
Fuente: IVI-Fertilite.fr
Otros artículos sobre el tema
¿Qué hacer con la azoospermia o la astenospermia?
Infertilidad secundaria: Causas más comunes
Los mejores consejos para mejorar la fertilidad