Todo sobre la fertilidad y la infertilidad masculina

Para entender la situación, sólo los exámenes clínicos de fertilidad y una reunión con un médico especialista pueden establecer un diagnóstico.

Todo sobre la fertilidad y la infertilidad masculina - Enlistalo Fertilidad México

Todo sobre la fertilidad y la infertilidad masculina

Para entender la situación, sólo los exámenes clínicos de fertilidad y una reunión con un médico especialista pueden establecer un diagnóstico.



Existen varias patologías espermáticas, las más frecuentes de las cuales son:

  • Oligospermia: el número de espermatozoides no es suficiente.
  • Astenospermia: los espermatozoides no son lo suficientemente móviles para llegar al óvulo.
  • Teratospermia: la morfología de los espermatozoides es anormal.

Para entender la situación, sólo los exámenes clínicos de fertilidad y una reunión con un médico especialista pueden establecer un diagnóstico. Sin embargo, en el 25% de los casos, la infertilidad masculina sigue siendo idiopática (de causa desconocida).

Fertilidad masculina y estilo de vida: ¿cuáles son los vínculos?

Según las últimas investigaciones científicas, todo futuro padre podría afectar su fertilidad adoptando hábitos de vida saludables.

En efecto, los espermatozoides son células germinales ricas en ácidos grasos poliinsaturados que le permiten fusionarse con el óvulo.

Por otra parte, esta particularidad la hace vulnerable a su entorno, y en particular a los radicales libres, responsables del daño del ADN. Esta es la razón por la que los hábitos de estilo de vida, la exposición a productos tóxicos, la exposición al calor, así como todas las demás fuentes de estrés oxidativo afectan significativamente la fertilidad masculina.

Los orígenes del estrés oxidativo son numerosos: pueden estar relacionados con infecciones, varicocele, criptorquidia (ausencia de testículos en el escroto), trauma, obesidad, deficiencias nutricionales, alergias alimentarias, consumo de sustancias tóxicas (tabaco, drogas), antecedentes de quimioterapia y exposición ocupacional a una temperatura demasiado alta.

Por lo tanto, la infertilidad y el estrés oxidativo están estrechamente relacionados.

Durante el período de preconcepción, el futuro padre debe considerar los siguientes puntos:

  • Evite cualquier fuente de calor excesiva (por ejemplo, reduzca el tiempo que pasa en una sauna o jacuzzi).
  • Reducir el número de cigarrillos por día tanto como sea posible.
  • Evitar cualquier fuente de radiación excesiva cerca de los genitales (por ejemplo, un teléfono celular en el bolsillo del pantalón).
  • Reducir el consumo de alcohol o drogas (marihuana).
  • Mantener un peso saludable.
  • Elija una pintura sin plomo si se trata de renovaciones y protéjase adecuadamente.
  • Evitar la exposición directa a sustancias químicas (incluida la gasolina).

Alimentación sana para una mejor concepción

Entre las revisiones bibliográficas que he podido realizar, varios estudios clínicos han demostrado los beneficios de los productos naturales para la salud.

Los resultados más relevantes se obtuvieron con la combinación de varios productos entre los que destacan: L-Carnitina, Vitaminas C, D, E, zinc, selenio, ácido fólico, Coenzima Q10, B-carotenos y licopeno. Todos estos macronutrientes y micronutrientes trabajan en sinergia para mejorar el potencial de fertilidad de los espermatozoides. Entonces consideraremos añadir los siguientes alimentos a nuestros platos:

  • Antioxidantes: algas, ajo, cacao crudo, cúrcuma, cebolla, bayas (como arándanos y bayas de acai) y verduras de colores.
  • Folatos (ácido fólico): espárragos, aguacate, remolacha, espinacas, col rizada, garbanzos, lentejas, huevo, cabra, polen de abeja.
  • Vitamina C: cítricos, acerola, bayas de goji, cebollino, kiwi, mango, moras, perejil, pimienta roja, rábano negro.
  • Vitamina E: aguacate, nueces, semillas de girasol, anguila, sardinas, huevo, albaricoques secos, aceite de aguacate, aceite de avellana.
  • Zinc: almendras, algas, hongos shiitake, pavo, semillas de calabaza, mariscos, mezquite, nueces de Brasil, nueces de nuez.
  • Selenio: piña, avena, brócoli, pato, cereales germinados, hongos shiitake, fletán, marisco, caballa, bacalao, nueces de Brasil, cocos, sardinas.
  • COQ10: carne de res, semillas de sésamo, arenque y otros pescados grasos, aceite de canola, pistachos, aves de corral.
  • Licopeno: pomelo rosado, papaya, sandía, pimiento rojo, tomate (cocido).
  • Betacarotenos: albaricoque, zanahorias, verduras de color verde oscuro, batatas, perejil.

Por lo tanto, la digestión también está relacionada con la fertilidad: asegurar una buena absorción de nutrientes y un buen tránsito es necesario para mantener el cuerpo.

Beber suficiente agua de calidad, hacer ejercicio regularmente, dormir bien, también son hábitos esenciales en el estilo de vida.

Aumenta la infertilidad entre los hombres

Alejandro Perez y Maria Valquez dieron la bienvenida a su primer hijo, Miguel, en 2010. Maria había quedado embarazada de forma natural, sin demasiada dificultad. En ese momento, no había indicios de problemas de fertilidad.

Pocos meses después del nacimiento de Miguel, soñando con una familia numerosa, la pareja Mercier, en la costa sur de Montreal, volvió a intentarlo por segunda vez. El tiempo pasó, pero el embarazo tardó en llegar.

Se considera que una pareja es infértil después de haber tenido relaciones sexuales regulares durante un año sin poder concebir. Maria e Alejandro lo intentaron durante casi tres años antes de consultar a una clínica de fertilidad en 2013.

Después de una serie de pruebas, se llegó al veredicto: los espermatozoides de "calidad" de Alejandro eran escasos. De hecho, las posibilidades de que Maria quedara embarazada de forma natural no llegaban a...... 1 %.

Los médicos han detectado un varicocele en Alejandro - una dilatación de las venas en un testículo frecuentemente involucrado en la infertilidad masculina.

"No sé la causa exacta, pero pude entender que mi forma de vida en el trabajo -soy contable y a menudo trabajo sentado- puede haber creado un efecto de calentamiento que contribuyó a ello", explica Alejandro Perez, de 40 años.

Tratamientos y posibles soluciones

Hay muchos tratamientos disponibles para hombres con problemas de fertilidad.

Antibióticos para tratar una infección del sistema urogenital Hormonas en los casos en que el testículo no recibe suficiente estimulación de las hormonas hipofisarias Corrección quirúrgica y soluciones propuestas por la reproducción médicamente asistida Intervención quirúrgica en caso de azoospermia excretoria. Cuando un hombre tiene este problema, los testículos producen espermatozoides, pero no están presentes en el eyaculado porque hay un obstáculo en algún lugar de su camino. El procedimiento quirúrgico identifica la obstrucción, luego la elimina y vuelve a conectar los segmentos.

El procedimiento quirúrgico se puede intentar para cortar el área obstruida y restaurar la continuidad de ambos segmentos. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Este es un tratamiento que se realiza sólo como parte de la fertilización in vitro (FIV). Se utiliza en casos graves de infertilidad masculina, cuando no hay suficientes espermatozoides, y no son lo suficientemente móviles para penetrar en el óvulo. A partir de una muestra de espermatozoides del cónyuge, el embriólogo inyecta en cada uno de los óvulos del cónyuge un espermatozoide capturado con una aguja de vidrio con un diámetro microscópico en la punta.

Aspiración percutánea de espermatozoides epidídimos (PESA): Este es un tratamiento que se realiza sólo como parte de la fertilización in vitro (FIV). Realizado bajo anestesia local, este procedimiento se realiza en caso de obstrucción de los conductos deferentes. En la mayoría de los casos, esto consiste en pinchar el epidídimo con una aguja fina. Sin embargo, a veces es necesaria una pequeña incisión en el epidídimo.

Luego se recogen los espermatozoides y los mejores se utilizan para la FIV con microinyección. Extracción de espermatozoides testiculares (TESE): Este es un tratamiento que sólo se realiza como parte de una fertilización in vitro (FIV) con ICSI. Este procedimiento, realizado bajo anestesia local, consiste en extraer los espermatozoides directamente de los testículos mediante una aguja muy fina. Esta técnica se utiliza cuando hay una ausencia total de espermatozoides en el eyaculado o epidídimo, pero los testículos siguen produciendo espermatozoides.

Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC).
Inseminación artificial con semen de donante (IAD).
Fecundación in vitro con semen del cónyuge.
Fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Fecundación in vitro con semen de donante.

Disminución de la Fecundidad

Un número creciente de estudios lo demuestran: los factores ambientales y de estilo de vida pueden explicar en parte el aparente aumento de la infertilidad observado en los países industrializados en las últimas décadas.

Mientras que hace 30 años se estimaba que el 5% de las parejas tenían problemas de fertilidad, hoy en día esta tasa supera el 15%. Y en la mitad de los casos, el hombre está involucrado.

La mayoría de los estudios muestran que la cantidad y la calidad de los espermatozoides han estado disminuyendo durante al menos 50 años. Un equipo de investigadores franceses comparó recientemente los espermogramas anteriores con los actuales. Como resultado, la concentración de espermatozoides se redujo en un 32% entre 1989 y 2005, una disminución gradual de alrededor del 2% anual.

Además, un hombre puede hacerse un espermiograma que parece normal pero que es infértil. De hecho, no menos de la mitad de todos los casos de infertilidad masculina son de causa desconocida.

Según la hipótesis de su laboratorio, los casos de infertilidad desconocida podrían estar relacionados con el proceso de maduración de los espermatozoides.

Espermatozoides Inmaduros

El laboratorio de Fertilidad está investigando actualmente si los fallos en la fertilización in vitro podrían estar asociados con la inmadurez del esperma. Cuando el proceso de maduración no se lleva a cabo correctamente, pueden producirse lesiones en los espermatozoides, que pueden reducir o incluso destruir su potencial de fecundación.

Hay fallas en la fertilización in vitro cuya causa no se conocía hasta hace poco, y se está descubriendo cada vez más que esto se debe a las roturas más frecuentes del ADN en los espermatozoides.

Los estudios en animales han demostrado que los factores ambientales pueden jugar un papel en el proceso de maduración de los espermatozoides en el epidídimo, el tejido en el que maduran los espermatozoides, adquieren la capacidad de nadar y fertilizar.

Por ejemplo, la dioxina, un pesticida que se encuentra en el medio ambiente y en casi todas las personas nacidas después de los años 60, es un contaminante que puede acelerar el proceso de transporte en el epidídimo de los animales, haciendo que los espermatozoides no maduren adecuadamente.

Otros artículos sobre el tema

Todo sobre la estimulación ovárica
Una rápida actualización sobre la gestación subrogada en Ciudad de México
Los beneficios del deporte durante el embarazo

Dr. Alejandro Castillo Peláez

Reserve Una Consulta Hoy!

Dr. Alejandro Castillo Peláez quiere responder a sus preguntas.

WhatsApp