¿Cuándo es necesaria la reproducción médicamente asistida?
En algunos casos, lo que parece tan sencillo puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos. Afortunadamente, el tratamiento médico de la infertilidad, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro FIV, mejora constantemente.
¿Cuándo es necesaria la reproducción médicamente asistida?
En algunos casos, lo que parece tan sencillo puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos. Afortunadamente, el tratamiento médico de la infertilidad, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro FIV, mejora constantemente.
Aproximadamente 1 de cada 6: es la proporción de parejas que consultan al ginecólogo porque no pueden concebir un hijo.
Por lo tanto, la infertilidad es cualquier cosa menos excepcional.
Desde el punto de vista médico, hablamos de infertilidad tras un año de intentos infructuosos.
Sin embargo, esto no significa que una pareja que se enfrenta a la infertilidad no pueda concebir un hijo: la infertilidad no significa necesariamente esterilidad, que es la incapacidad fisiológica de concebir de una pareja.
Infertilidad: ¿por qué?
¿Por qué a veces es difícil quedarse embarazada? Los casos de infertilidad pueden tener muchas explicaciones... o en algunos casos siguen siendo un misterio. Y la propia naturaleza de estas explicaciones nos ayuda a entender el aumento de la infertilidad en las últimas décadas.
Entre ellos se encuentran los factores que influyen en la fertilidad:
- Diversas causas fisiológicas, como trastornos de la ovulación, endometriosis, trompas de Falopio dañadas o bloqueadas, malformación del útero, quistes, obstrucción de los conductos espermáticos, etc.
- La obesidad en hombres y mujeres, así como la excesiva delgadez en las mujeres.
- Consumo de drogas, como cannabis, heroína, cocaína, etc.
- La calidad del esperma. Algunos estudios apuntan a un descenso de la concentración de espermatozoides, que se ha reducido en un 50% en los últimos 40 años. ¿Las posibles causas de este descenso, pero también del aumento de la tasa de cáncer testicular y de malformaciones genitales? Los disruptores endocrinos, presentes en los plásticos y los cosméticos, pero también el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad.
- El tabaco, que además de reducir la calidad de los espermatozoides también tiene un impacto negativo en la reserva ovárica de la mujer.
- El aumento de la edad a la que las mujeres desean tener un hijo, teniendo en cuenta que la calidad de los ovocitos suele disminuir a partir de los 35 años, lo que repercute en la fertilidad.
Soluciones de reproducción médicamente asistida
Cuando un proyecto de embarazo no tiene éxito, lo primero que hay que hacer es hablar con un ginecólogo. El embarazo es y sigue siendo un proceso complejo. Incluso cuando todas las luces están en verde, la probabilidad de quedarse embarazada durante un ciclo es sólo del 25%. ¿Ha consultado a su médico y se ha confirmado el problema de fertilidad? Afortunadamente, dependiendo de la causa, existen soluciones para ayudarte a quedarte embarazada.
Medicamentos para estimular o regular la ovulación
En algunos casos, se pueden utilizar medicamentos para tratar la infertilidad, por ejemplo, si está causada por ciclos menstruales irregulares. La misma estimulación ovárica se recomendará también en el contexto de la reproducción médicamente asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV). También se pueden recomendar tratamientos farmacológicos en otros casos como la endometriosis o la hiperprolactinemia (que es una producción excesiva de hormonas que estimulan la producción de leche e inhiben la ovulación).
Operaciones quirúrgicas: en mujeres u hombres
Trompas de Falopio obstruidas, pólipos en el útero o quistes en los ovarios... La cirugía es a veces una opción, pero no es sólo para las mujeres. Por ejemplo, la cirugía masculina puede utilizarse para resolver un problema de obstrucción de los conductos deferentes por los que viajan los espermatozoides.
El principio de la procreación médicamente asistida
Si los tratamientos médicos o la cirugía resultan ineficaces, la procreación médicamente asistida es una de las opciones para hacer posible un proyecto de maternidad.
¿El principio básico de esta procreación médicamente asistida? Organizar artificialmente, en un contexto médico, el encuentro entre uno o varios ovocitos fecundables y espermatozoides. Cabe señalar que, por extensión, este concepto de MAP se utiliza a veces para referirse al tratamiento médico de la infertilidad en su conjunto, como los tratamientos medicinales mencionados anteriormente.
Inseminación artificial, o inseminación intrauterina
La inseminación artificial está indicada en caso de problemas con la calidad de los espermatozoides o el moco cervical. El moco cervical es una sustancia producida en el útero que facilita el camino de los espermatozoides hacia el óvulo.
En términos sencillos, la inseminación artificial, también conocida como inseminación intrauterina, consiste en introducir espermatozoides en el útero durante el periodo de ovulación. El esperma puede proceder del padre o de un donante, si el problema de infertilidad está causado por la calidad o la ausencia de esperma por parte del padre.
En la práctica, los ovarios se someten primero a una estimulación hormonal para facilitar la maduración de los ovocitos. Del mismo modo, se controla la ovulación para determinar el mejor momento para la inseminación. Otro factor determinante para el éxito de la operación es la calidad del esperma. Antes de ser inyectado en la vagina, el esperma se "prepara": el esperma móvil se separa de otros líquidos, como el plasma seminal.
Tras la inseminación, se suele prescribir un tratamiento con progesterona para facilitar la anidación del embrión. Dos semanas después, se realiza una prueba de embarazo.
Fecundación in vitro (o FIV): transferencia de embriones
En la fecundación in vitro, el encuentro entre el esperma y el óvulo se produce fuera del útero, en un entorno artificial. A continuación, el embrión se reimplanta en el ovario, lo que se denomina transferencia embrionaria.
Por lo tanto, en este contexto de la FIV, es posible:
- Utilizar el esperma del padre y los óvulos de la madre.
- Utilizar una donación de esperma o de óvulos.
- Por tanto, la FIV puede utilizarse en una gama más amplia de situaciones de infertilidad. En particular, se elegirá en los casos de endometriosis u obstrucción tubárica, que impiden que el ovocito circule por las trompas de Falopio, donde tiene lugar la fecundación por los espermatozoides. La posibilidad de la donación de óvulos también permite prever un embarazo cuando la infertilidad está causada por la calidad o incluso la ausencia de óvulos, o en el caso de una enfermedad genética grave y potencialmente transmisible.
¿Cómo funciona el proceso de fecundación in vitro?
- Se prescriben hormonas para inducir la hiperovulación con el fin de obtener varios ovocitos fecundables.
- Esta estimulación puede conseguirse mediante un spray nasal.
- Estos ovocitos se extraen por punción. Para esta punción, el médico utiliza una sonda de ultrasonido que contiene una fina aguja. La operación se realiza con anestesia local y, en algunos casos, con anestesia general.
- El mismo día de la punción del óvulo, se recoge el esperma del padre.
- Los espermatozoides se observan, en particular para evaluar su movilidad, y se seleccionan en un tubo de ensayo. A continuación, se colocan en el mismo medio de cultivo que los ovocitos para inducir la fecundación.
- La inseminación es el momento en que el esperma y los ovocitos se encuentran. Una vez realizada la inseminación, los huevos se cultivan en una incubadora para obtener embriones.
- Si la fecundación tiene éxito, se implantan en el útero 1 ó 2 de estos embriones, normalmente en un plazo de 2 a 5 días. Esto se hace introduciendo un catéter en la vagina. Sólo dura unos minutos y no requiere anestesia. Los embriones no utilizados pueden congelarse y luego implantarse si el intento anterior fracasa.
- Así se evitan los inconvenientes de una extracción de óvulos.
- El tratamiento con progesterona suele iniciarse al día siguiente de la implantación del embrión, para optimizar las posibilidades de anidación.
- Dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza una prueba de embarazo.
Embarazo convencional o embarazo médicamente asistido: ¿cuáles son las diferencias?
Una vez que se confirma un embarazo resultante del PAM, surge una pregunta: ¿será este embarazo diferente de una concepción espontánea?
En principio, no. Pero, ¿qué pasa con la probabilidad de un embarazo múltiple, que es más arriesgado que un embarazo convencional (aborto espontáneo, diabetes gestacional, preeclampsia, etc.)?
En México, medidas específicas como la limitación del número de embriones implantados (según determinados criterios, como la edad) han permitido reducir la tasa de estos embarazos múltiples durante el PRA. Esta proporción es aproximadamente comparable a la de los embarazos espontáneos.
Otros artículos sobre el tema
El secreto del óvulo al descubierto: ¿una nueva esperanza para tratar la infertilidad?
¿Qué hacer con la azoospermia o la astenospermia?
Una rápida actualización sobre la gestación subrogada en Ciudad de México