Los signos y síntomas del embarazo a partir de la primera semana

Los primeros signos de embarazo no se producen de inmediato. De hecho, muchas mujeres no tienen la regla en la semana 4 antes de empezar a sentirse diferentes.

Los signos y síntomas del embarazo a partir de la primera semana - Enlistalo Fertilidad México

Los signos y síntomas del embarazo a partir de la primera semana

Los primeros signos de embarazo no se producen de inmediato. De hecho, muchas mujeres no tienen la regla en la semana 4 antes de empezar a sentirse diferentes.



El embarazo es una experiencia diferente para cada mujer. Algunas mujeres pueden sospechar que están embarazadas en los primeros días de gestación, mientras que otras no notan nada hasta que no les baja la regla. También hay mujeres que no saben que están embarazadas hasta meses después de la concepción.

La forma más clara de saber si estás embarazada es realizar una prueba de embarazo. Cuando te haces una prueba de embarazo, se mide una hormona llamada gonadotrofina coriónica humana (hCG). Esta hormona empieza a formarse en tu cuerpo desde el momento de la concepción y se multiplica rápidamente al principio del embarazo.

A pesar de su temprana aparición en el proceso, el cuerpo tarda algún tiempo en acumular suficiente hCG para registrarla en una prueba de embarazo. Por lo general, desde el primer día de la última menstruación transcurren entre tres y cuatro semanas antes de que haya suficiente hCG en tu cuerpo para que la prueba de embarazo sea positiva.

Vientre de una semana de embarazo

Dentro de tu vientre de una semana (recuerda que en este momento no estás realmente embarazada), tu cuerpo está liberando el revestimiento uterino del mes pasado y empezando a formar uno nuevo, que (con un poco de suerte) albergará el óvulo fecundado del mes que viene.

Dato curioso: los óvulos humanos son las células más grandes del cuerpo. Un óvulo es más pequeño que una mota de pimienta. Tu cuerpo liberará un óvulo (o, en raras ocasiones, dos) entre el día 10 y el día 19 de tu ciclo menstrual, es decir, unos 14 días antes de la siguiente menstruación. El óvulo puede ser fecundado entre 12 y 24 horas después. Mantener relaciones sexuales incluso antes de ese momento es útil, ya que los espermatozoides pueden vivir en tu cuerpo hasta seis días.

Los primeros signos de embarazo no se producen de inmediato; de hecho, muchas mujeres no tienen la menstruación en la cuarta semana antes de empezar a sentirse "diferentes". Pero algunos de los primeros signos comunes de embarazo en las primeras semanas después de la fecundación son dolor o sensibilidad en los pechos, náuseas, fatiga y ganas frecuentes de orinar.

A la semana de embarazo (es decir, con la esperanza de estar embarazada pronto), probablemente estés pensando en cómo puedes preparar tu cuerpo para llevar un bebé. Es una buena idea empezar el embarazo con un peso saludable y sin malos hábitos como fumar y beber. Reduce tu consumo de cafeína al equivalente de una o dos tazas de café (hablamos de tazas de 8 onzas, no de Venti) al día.

Ecografía de una semana de embarazo

No es probable que te hagas una ecografía de una semana de embarazo. Pero si llevas un tiempo intentando quedarte embarazada y has acudido a un especialista en fertilidad, es posible que te hayan hecho una ecografía para comprobar si hay fibromas, para ver cuántos folículos (que se convierten en óvulos) hay en tus ovarios y/o para medir el grosor del revestimiento uterino. Si hay algún problema, tu médico puede recetarte un tratamiento de fertilidad que te ayude a concebir.

Primeros síntomas

A la semana de embarazo: recuerde que, en esta primera fase, los síntomas que experimenta son los típicos de la menstruación porque no está realmente embarazada. Estos síntomas pueden durar de tres a siete días y pueden incluir:

  • Sangrado vaginal. Tu cuerpo está desprendiendo el revestimiento uterino, que fue rellenado en caso de embarazo.
  • Dolor de espalda y calambres. Para liberar ese revestimiento, el útero se contrae, lo que hace que te duela la espalda y el abdomen.
  • Hinchazón. La fluctuación de las hormonas puede hacer que se te hinche el vientre justo antes y durante el periodo.
  • Cambios de humor. Esos aumentos hormonales también pueden causar irritabilidad y causar estragos en tus emociones.
  • Dolor de cabeza. Muchas mujeres se quejan de las migrañas menstruales, que también están relacionadas con las hormonas. (Sorpresa, sorpresa.) Las bolsas de hielo, los analgésicos de venta libre y los ejercicios de relajación pueden ayudar a aliviar el dolor.



Las pruebas de embarazo caseras suelen ser muy fiables. Estas pruebas consisten en orinar en una pequeña tira reactiva y esperar a que aparezca un símbolo en la ventana de resultados. Esta ventana suele mostrar una imagen de la prueba (a veces es una sola línea recta). Este símbolo aparece en primer lugar y significa que la prueba está funcionando. Compruebe siempre el embalaje y las instrucciones de su prueba para asegurarse de que funciona correctamente. En unos minutos, la prueba mostrará un resultado positivo o negativo. Algunas pruebas digitales mostrarán una palabra o frase (embarazada o no embarazada).

Los análisis de sangre para detectar un posible embarazo se realizan en la consulta del médico. Esta versión de la prueba busca hCG en su sangre. Todavía tiene que esperar a que la hCG se acumule en su cuerpo antes de realizar este tipo de prueba de embarazo. Su proveedor de atención médica puede recomendar esta opción en algunos casos. Llame a su proveedor si sospecha que está embarazada y analice el mejor tipo de prueba.

¿Cuáles son los cinco signos más comunes del embarazo?

Hay varios signos de embarazo prematuro que puedes experimentar. No todo el mundo tendrá todos estos síntomas, y es posible que algunas mujeres no sientan ninguna de estas cosas. Los síntomas del embarazo a lo largo de toda la gestación pueden variar drásticamente de una mujer a otra. Es importante no comparar su embarazo con el de otra persona.

Los síntomas más comunes al principio del embarazo pueden ser los siguientes:

Ausencia de la menstruación

El signo más común y claro del embarazo es la ausencia de la menstruación. Una vez que se ha producido la concepción, el cuerpo produce hormonas que detienen la ovulación y el desprendimiento del revestimiento del útero. Esto significa que tu ciclo se ha detenido y que no volverás a tener la regla hasta que nazca el bebé. Sin embargo, la ausencia de la menstruación no siempre es un signo de embarazo. También puede faltar la regla por el estrés, el ejercicio excesivo, las dietas, los desequilibrios hormonales y otros factores que pueden provocar periodos irregulares.

Visitas frecuentes al baño

Antes de que te falte la regla, puedes notar que tienes que orinar con más frecuencia. Esto ocurre porque tienes más sangre que antes. Durante el embarazo, el suministro de sangre de tu cuerpo aumenta. Los riñones filtran la sangre y eliminan los residuos adicionales. Estos residuos salen del cuerpo en forma de orina. Cuanta más sangre haya en tu cuerpo, más tendrás que orinar.

Fatiga y sensación de cansancio

Muchas mujeres se sienten extremadamente cansadas al principio del embarazo. Este signo del embarazo se debe a los altos niveles de la hormona progesterona. Al igual que otros síntomas del embarazo, la fatiga tiende a mejorar en el segundo trimestre. Sin embargo, en muchas mujeres vuelve a aparecer en el tercer trimestre.

Náuseas

A pesar de su nombre, este síntoma del embarazo puede aparecer en cualquier momento del día o de la noche. Las náuseas pueden aparecer a las dos semanas de embarazo o pueden empezar unos meses después de la concepción. No todo el mundo tiene náuseas y hay varios niveles de náuseas. Se pueden tener náuseas sin vómitos, lo que cambia de una mujer a otra. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas tienen vómitos. Aunque las náuseas durante el embarazo son bastante normales, pueden ser un problema si te deshidratas. Las mujeres que no pueden retener los alimentos y los líquidos debido a las náuseas extremas podrían padecer una enfermedad denominada hiperémesis gravídica. Ponte en contacto con tu médico si tienes náuseas extremas y deshidratación.

Pechos doloridos y agrandados

Los pechos pueden volverse sensibles al tacto durante el embarazo. El dolor puede ser similar a la sensación de los pechos antes de la menstruación, pero más intenso. Los pezones también pueden empezar a oscurecerse y agrandarse. Este dolor es temporal y desaparece cuando el cuerpo se acostumbra al aumento de las hormonas. También puede notar que sus pechos se han agrandado y que el sujetador le aprieta más de lo normal.

¿Cuándo pueden aparecer los síntomas del embarazo?

El embarazo tarda entre 2 y 3 semanas en producirse después de las relaciones sexuales. Algunas personas notan los síntomas del embarazo tan pronto como una semana después del inicio del mismo, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero. Otras personas no notan los síntomas hasta pasados unos meses de embarazo.

¿Puedes sentirte embarazada después de 2 días?

Algunas mujeres pueden experimentar los primeros síntomas una o dos semanas después de concebir, mientras que otras no sienten nada durante meses. Muchas mujeres pueden saber si están embarazadas a las dos o tres semanas de concebir, y algunas lo saben mucho antes, incluso a los pocos días.

Fuente: The Bump

Otros artículos sobre el tema

Los investigadores inducen el desarrollo de óvulos en mujeres infértiles
Todo lo que necesita saber sobre la histeroscopia
La vida con el bebé, con total seguridad

Dr. Alejandro Castillo Peláez

Reserve Una Consulta Hoy!

Dr. Alejandro Castillo Peláez quiere responder a sus preguntas.

WhatsApp