Todo lo que necesita saber sobre la histeroscopia

La histeroscopia quirúrgica es un procedimiento para explorar el interior del útero y, si es necesario, eliminar las anomalías de la cavidad uterina. Es útil para diagnosticar y tratar determinadas afecciones.

Todo lo que necesita saber sobre la histeroscopia - Enlistalo Fertilidad México

Todo lo que necesita saber sobre la histeroscopia

La histeroscopia quirúrgica es un procedimiento para explorar el interior del útero y, si es necesario, eliminar las anomalías de la cavidad uterina. Es útil para diagnosticar y tratar determinadas afecciones.



Este protocolo rápido e indoloro puede estar indicado si tiene problemas ginecológicos como hemorragias repetidas o dolor. También puede ofrecerse tras una ecografía pélvica que haya revelado un trastorno del útero. Este procedimiento también se realiza con frecuencia como parte de una evaluación de la infertilidad o de un tratamiento de reproducción asistida.

¿En qué consiste exactamente el principio de la histeroscopia? ¿Cuál es la diferencia entre la histeroscopia de diagnóstico y la operativa? ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos de este procedimiento? En este artículo te presentamos toda la información que necesitas saber sobre la histeroscopia.

La definición de histeroscopia

La histeroscopia es una intervención en el útero mediante un endoscopio. El endoscopio es un tubo largo y delgado con lentes ópticas y una cámara en miniatura en el extremo. En la práctica, el endoscopio (llamado histeroscopio) se introduce en la cavidad uterina por la vía natural, con o sin espéculo.

A continuación, la paciente se tumba de espaldas en posición ginecológica. Las imágenes transmitidas por el dispositivo son visibles en una pantalla de vídeo colocada cerca del paciente. El útero se irriga con un líquido durante todo el procedimiento para distender las paredes y facilitar la observación (por ejemplo, líquido fisiológico o una solución de glicocola).

Histeroscopia de diagnóstico

Existen dos tipos de histeroscopia: la histeroscopia de diagnóstico y la histeroscopia operativa. La histeroscopia diagnóstica consiste en explorar el útero para visualizar la pared interna. También puede implicar la toma de muestras de tejido del endometrio. El endoscopio tiene un diámetro muy pequeño (unos pocos milímetros), lo que suele permitir que el procedimiento se realice sin anestesia.

El paciente puede sentir un ligero espasmo al introducir el dispositivo, que se disipará muy rápidamente. También puede sentir que el líquido utilizado para dilatar el útero pasa por la vagina. La histeroscopia diagnóstica se realiza en una consulta o, eventualmente, en un quirófano por razones de asepsia. Es una operación rápida, que dura una media de diez minutos.

Histeroscopia quirúrgica

La histeroscopia operativa es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general o local por un cirujano ginecológico. Se realiza con un endoscopio de mayor diámetro que el de la histeroscopia diagnóstica (unos 10 mm).

El paso requiere el uso de un espéculo y a veces la dilatación del cuello uterino. Además de una cámara, el histeroscopio tiene instrumentos en su punta, como un bisturí eléctrico o unas microtijeras. Permiten al profesional operar las anomalías en el interior de la cavidad uterina de la paciente. La histeroscopia quirúrgica se realiza con mayor frecuencia de forma ambulatoria (hospitalización de día), y normalmente no implica una estancia en el hospital.

Después de la histeroscopia

La histeroscopia no causa ningún dolor especial y no requiere ningún cuidado específico. Después de la operación pueden producirse ligeras hemorragias durante un periodo de tiempo variable (hasta 48 horas después de una histeroscopia de diagnóstico y hasta una semana después de una histeroscopia operativa). En el caso de una histeroscopia quirúrgica, el médico suele aconsejarle que se tome un período de descanso tras su regreso a casa. Se debe evitar el baño, la natación y las relaciones sexuales durante unos días después de la operación. Sin embargo, puede ducharse sin problemas.

Tendrá una visita postoperatoria con su ginecólogo habitual (o posiblemente con su cirujano) en la próxima semana o mes. Si se han extraído fragmentos de tejido o lesiones durante la histeroscopia, se enviarán al laboratorio para su análisis. Como en cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía de histeroscopia conlleva riesgos: riesgos asociados a la anestesia, riesgos de infección uterina, etc. Sin embargo, la aparición de complicaciones graves es poco probable. Sin embargo, la aparición de complicaciones graves es extremadamente rara.

Indicaciones para la histeroscopia quirúrgica

La histeroscopia diagnóstica es útil para comprobar la ausencia de patología del útero, cuando la paciente observa síntomas como dolor abdominal o sangrado inusual. También está indicada si se sospecha de una lesión o anomalía en la cavidad uterina, especialmente tras una ecografía pélvica.

Se utiliza para establecer o completar el diagnóstico. La histeroscopia quirúrgica se recomienda para eliminar adherencias (sinequias), eliminar pólipos uterinos y pequeños fibromas (tumores benignos), seccionar un tabique uterino o realizar una endometrectomía cuando sea necesario.

Histeroscopia y fertilidad

La histeroscopia diagnóstica es uno de los exámenes clásicos en la evaluación de la infertilidad. Permite buscar posibles anomalías responsables de las dificultades para concebir. Este procedimiento también está indicado en el contexto de la reproducción médicamente asistida, para comprobar la normalidad del útero antes de iniciar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), por ejemplo.

La histeroscopia quirúrgica puede utilizarse para abordar determinados problemas de fertilidad, cuando se utiliza para eliminar lesiones que impiden que el embrión anide y que el embarazo se desarrolle sin problemas (como adherencias o malformaciones de la cavidad uterina).

Fuente: IVI-Fertilite.fr

Otros artículos sobre el tema

Aliviar naturalmente el dolor asociado con el embarazo
La infertilidad y las vacaciones: ¿cómo superarla?
Una rápida actualización sobre la gestación subrogada en Ciudad de México

Dr. Alejandro Castillo Peláez

Reserve Una Consulta Hoy!

Dr. Alejandro Castillo Peláez quiere responder a sus preguntas.

WhatsApp